jueves, 24 de mayo de 2007

La gran industria


Desde hace aproximadamente diez años, los denominados "Call Center" se han ido asentando en Córdoba, hasta llegar a ser hoy una de las principales industrias del mercado local.
Estas empresas, se desenvuelven dentro del mundo de las telecomunicaciones y su actividad consiste principalmente en la tercerización de los servicios normalmente requeridos por las grandes marcas; como por ejemplo la atención al cliente, reclamos, ventas o confección de estadísticas. El ejemplo más frecuente que encontramos es el de los asteriscos de la telefonía celular, donde los usuarios acceden para resolver sus dudas, reclamar un desperfecto en el servicio, o bien, denunciar problemas con su facturación.
La ciudad de Córdoba es, dentro del rubro, un buen mercado para montar un “Call Center”. Los números indican que en Córdoba se emplean, aproximadamente, 15 mil personas, casi un tercio del total de personas empleadas por este tipo de empresas en todo el país.
Sin embargo, el dato más significativo y beneficioso para aquellas empresas que deseen instalarse en nuestra provincia, tiene lugar en el año 2002. En aquel entonces, el decreto 683/2002, en su artículo cuarto establecía que: “Las empresas que se encuentran comprendidas en los alcances de los artículos que anteceden, podrán resultar beneficiadas con una exención total del pago del impuesto sobre los ingresos brutos, de sellos e inmobiliarios, o de los tributos o impuestos que los sustituyan o reemplacen en el futuro.”. En los artículos previos, se dejaba establecido que este beneficio sería por un plazo de diez años, aplicándose tanto a los “Call Centers” como a “Web hostings”.
Esto, hace que las empresas afronten costos sumamente bajos comparados a los que se manejan en el resto del mundo; motivo por el cual, Argentina y en particular Córdoba, son opciones favorables para los inversores.



Bibliografía consultada: ACOTTO, Roxana. Call centers a todo vapor en La Voz.com.ar. Url:http://www.lavoz.com.ar/suplementos/economia/07/05/13/nota.asp?nota_id=71279&origen=relacionadas

5 comentarios:

El Mundo Adentro de un Call Centers dijo...

Hola elena me parece barbaro que alla un espacio, como muchos otros que hay, pero que tenga un enlace aqui en la Voz mucho mejor. Hay varios aspectos que debemos tener en cuenta. Lo digo aquí porque veo tu perfil y veo que sos estudiante de la Sanabria. Aquí el tema de los Call mas que oportunidad de empleos, significa (si investigamos a fondo)un negocio para pocos; los empresarios, las multinacionales y los gobernantes. Pero realmente y pensando a lo largo de un tiempo, los perjudicados son los empleados, porque las consecuencias de este empleo, implican cambios irreversibles en el deterioro de la salud, ni que hablar de que la activdad se ENCUENTRA IMPUNEMENTE ENCUADRADA EN OTRA ACTIVIDAD y no en el se engloba en el ESTATUTO DE LOS EMPLEADOS TELEFONICOS. -COMO PARA EMPEZAR NADA MAS-

El Mundo Adentro de un Call Centers dijo...

Disculpen el alla por haya. Recién lo observo. Un horror ortografico.

Noelia dijo...

Francisco:Felicitaciones por tu blog!
Me parece que a tu artículo le falta una actitud más crítica,teniendo en cuenta lo que significa trabajar en un call center,es la viva expresión de explotación de recurso humano capacitado.Estaría bueno que hicieras una investigación a cerca del promedio de duración de las personas en los call center,sobre todo de telefonía celular y de cómo afecta a la salud este trabajo con el paso del tiempo.
Lamentablemente el estado provincial respalda esta actividad con los beneficios otorgados a las empresas.Pero que no quepa la menor duda de que una vez transcurridos los 10 años de exención de impuestos queda abierta la posibilidad de que levanten sus "qiosquitos" y emigren hacia otros países dejando a muchísima gente a la buena de Dios.

Anónimo dijo...

El trabajo es para quién le guste, soy empleado hace 4 años y no me quejo. los empleados tenemos nuestro beneficio. O no? tu lo sabes bien. que buen video del Call de Movistar, lo tomaste con tu móvil?

Anónimo dijo...

Hola, la verdad que esta muy bueno tu blog y la critica a los call.
Te cuento que yo soy telemarketer desde hace 2 años, si esos que llaman a cualquier hora, trabajo en un call que pertenece a la empresa que nos provee a casi todos aca en cordoba del telefono fijo. Si bien yo llegue por que estaba sin laburo puedo decirte que mi experiencia es muy buena el clima aca es muy bueno trabajamos pocas horas y tenemos un buen sueldo.
Somos empledos telefonicos, tenemos el respaldo sindical y aca no pasa lo que vos nombras de los head set, cada uno tiene sus herramientas.
Seria muy bueno que muchas de las otras empresas copiaran algunas de estas cosas.
Y la verdad que esta muy bueno, por lo menos a mi me gusta.
Ojo!!! tampoco es el paraiso seguramente tendra sus cosas