jueves, 24 de mayo de 2007

Salud, "rep"


Uno de los aspectos más débiles que presentan los “Call Centers” es la salud de sus trabajadores. En la actividad, hay enfermedades o males que se han hecho propios y comunes.
En la cima de la lista, aparece el stress, definido como “...toda demanda física o psicológica que se le haga al organismo...”.
[1] La principal causa de esto, suele ser la constante presión que reciben los empleados al ser increpados por los clientes insatisfechos o molestos.
Por otra parte, es común encontrar que los trabajadores sufran infecciones en sus oídos o disminuciones auditivas. Lo primero, puede darse por falta de higiene; ya que los auriculares (llamados handset) que se utilizan para atender las llamadas, son compartidos por varias personas. Esto no es recomendable, debido a que por esta vía pueden transmitirse enfermedades o virus. Por otro lado, las disminuciones auditivas son generalmente ocasionadas por la cantidad de tiempo en el que se exige al oído.
Otro caso similar, es el de las afecciones en las cuerdas vocales. Según un especialista en Otorrinolaringología, la disfonía es “…un término general que describe un cambio anormal de la voz producida por muchos tipos de enfermedades.”
[2]. Entre las principales causas de la disfonía, esta el uso excesivo de la voz.
Normalmente, a los empleados de los “Call Centers” que contraen este tipo de dificultades, o bien otras menos comunes también ocasionadas por su trabajo, se les otorga una licencia con goce de sueldo por tiempo indeterminado. En muchos casos, al final de esta licencia el empleado es despedido e indemnizado económicamente.
Sin embargo, en algunos de estos casos, los damnificados se ven incapacitados de realizar actividades similares de por vida.




3 comentarios:

Anónimo dijo...

Tanto mal que hablan de los calls? Porque no vemos el lado positivo. Estos chicos que apenas terminaron el secundario... ya tiene trabajo, en blanco, con obra social, sueldo, etc... con la cual aprenden una cultura de trabajo y no son mas cuidados por papa y mama y ademas, pueden TERMINAR SU CARRERA (no solo por el aporte economico de los sueldos, sino porque solo trabajan 6 hs y no mas) pagar su alquiler (sobre todo los del interior q vienen a estudiar).... No te parece productivo eso para la sociedad?
Tambien exageramos por el estres, estos chicos estan sentados en sillas anatomicas, tienen mate, agua fresca, cafe, comida, cocina, aire acondicionado, etc.. no es mejor eso que levantando bolsa de porlan de 10 kilos a las 7 de la mañana de julio o el mediodia de enero?? eso no es estresante???? POR DIOS!!! Otra cosa, los call center... fomentan la union social... hay grandes grupos de amigos ya que son la mayoria jovenes con las mismas perspectivas... sigo sin verle el lado mal..
Otra cosa, si esto fue premio al blog "periodistico", no se dice handset... eso seria un dispositivo para la mano (traducido del ingles al castellano) se llama "headset" (dispositivo para la cabeza, en ingles obvio)... donde estuvo la investigacion periodistica??? Con buscarlo en Google... atento al realizador del blog y al que dio el premio....

Anónimo dijo...

Primero quisiera felicitar por el buen trabajo hecho en este blog, hay mucha información y muy rica, personalmente creo que fue muy buena la idea de exponer este tipo de trabajos para que los jovenes puedan contar con más información antes de entrar en un mundo que creen que es normal dentro del ámbito laboral, pero que nada más se trata de una total explotación del ser, donde en el 95% de los casos se trabaja por comisión y de no llegar a cumplir con las exigencias de la empresa te dejan sin empleo a la primer semana. No hay más que fijarse la cantidad de personal que rota constantemente por estos lugares para darse cuenta de que algo no anda bien. Sin ofender a empleados resentidos como el del comentario anterior quiero aclarar que me parece genial que los chicos se puedan conocer y formar un grupo de amigos a través de estos lugares pero no hay que olvidar que la realidad es que el que entra a trabajar en un sitio así no tiene experiencia laboral mayoritariamente y por lo tanto no sabe lo que es el verdadero mundo del trabajo, donde cada mes se puede contar con un sueldo fijo y seguro para pagar el alquiler si ese es tu caso, o para solventar tus gastos. Soy conciente que trabajar y estudiar no es nada fácil pero no se dejen engañar, ni explotar por este sistema de trabajo que no es el adecuado para una ciudad tan grande y hermosa como lo es Córdoba.
Saludos, y felicitaciones nuevamente por la gran labor periodística de esta investigación.
gap

Francisco Ellena dijo...

Estimado "empleado de call", yo no tengo nada contra nadie, ni contra los callcenters. Y tampoco creo haber criticado duramente sus métodos ni a las personas que eligen trabajar ahí. Simplemente me pareció interesante profundizar un poco. Tampoco inventé nada y los datos que están ahí los podés comprobar vos mismo en los links que dejé pegados.
Por otro lado, creo que está aclarado que "handset" es como se les dice a los auriculares en estas empresas, no es una traducción que yo haya hecho. Además, es correcto, porque "handset" se le dice al tubo del teléfono. Y esos dispositivos, son usados en los Calls como tales.
Para que despejes la duda te dejo un link de Google http://images.google.com.ar/images?q=handset&oe=utf-8&rls=org.mozilla:es-ES:official&client=firefox-a&um=1&ie=UTF-8&sa=N&hl=es&tab=wi
No dudo que muchas personas tengan muchos beneficios por trabajar en un call, o incluso que lo disfruten. Es más, me alegro de eso. Pero tampoco podemos ser necios y no ver que hay una realidad que a muchos otros no los beneficia, y eso me motivó a investigar.
Te agradezco la crítica, porque para decir lo que dijiste es evidente que leíste mi trabajo. Las críticas siempre son buenas, pero también es bueno ser un poco menos hostil cuando las hacemos. Saludos